<meta name="ProgId" content="Word.Document" /><meta name="Generator" con"/>

DIME DE QUE PRESUMES Y TE DIRE DE QUE CARECES

<meta http-equiv="Content-Type" content="text/html; charset=utf-8" /> <meta name="ProgId" content="Word.Document" /> <meta name="Generator" content="Microsoft Word 11" /> <meta name="Originator" content="Microsoft Word 11" />

“DIME DE QUE PRESUMES Y TE DIRE DE QUE CARECES”,

“DIME QUE CALLAS Y TE DIRE DE QUE ERES CULPABLE

 O AL MENOS, COMPLICE”………… ==============================================================

Mario A. De La Fuente Fernández.

Mariodelafuente@chile.com

 

Presumir  es un engaño a nuestra propia personalidad , no se debe decir algo que no se siente, ni algo que no se tiene, por eso este mensaje es tan cierto . Aquellos que presumen y hablan que todo lo tienen, amor, dinero, mujeres, felicidad,  en fin muchas cosas, a la final, no tienen nada y aunque ellos se terminen creyendo que sí lo tienen.

 

Los mitómanos están vacíos por dentro, el que presume o megalómano ( que se adueña de los triunfos ajenos o amplía artificialmente sus pocos éxitos , es que tiene   poco   que   ofrecer ) .  Por lo general, carece de los méritos que dice poseer, por incapacidad ,inmadurez e inseguridad interior. Sospecha o conjetura.

 

El que presume en positivo, es precisamente una declaración pública , un reconocimiento, que en esa materia se está y considera bajo el nivel del auditor. No hay nada más necio que decir “ soy inteligente” , el individuo sospecha que el interlocutor es más Inteligente que él. Así que, cuidado con andárselas dando de “machito” por la vida. Aquí se da la figura psicológica del aditivo inverso.

 

“El verdadero hombre inteligente es el que aparenta ser “pelotudo” delante de un “pelotudo” que aparenta ser inteligente”.

 

MARTIR: persona que muere en defensa de una causa; con lo que da "testimonio" de su fe en ella,  por tanto si se trata de FE,  que no hay nada más intangible e intimidante que la fe , es que no existe relación laboral alguna. La fe solo se tiene en “conceptos” naturales positivos, Dios, verdad, justicia, solidaridad, amor , honradez, puntualidad, etc. no existe la fe sana en lo negativo ,en cosas materiales, incluyendo los templos, lugares  supuestamente sagrados e imágenes. El martirio, la verdad, son permanentes, no tiene hora ni lugar.

 

Se podría tener fe o esperanza en la verdad , en la justicia o que mañana habrá buen tiempo, pero eso no es exclusivo de los Carabineros, ni de los curas,  jueces,  militares,  académicos. Todos podemos tener fe en ellos, incluidos los agnósticos y ateos, incluido el más ignorante y pobre por ser propio de los humanos.

 

ACTO DE SERVICIO, comienza  dos horas antes de la entrada objetivamente hablando a la jornada laboral , desde la salida del domicilio, el traslado al lugar de trabajo, el tiempo que dura el desempeño de sus funciones y dos horas de regreso a casa. Por tanto los cesantes, jubilados o estando de vacaciones, etc., no tienen acto de servicio, tampoco los que en los desplazamientos desvían su ruta .

 

Todo accidente laboral o muerte que ocurra, por cualquier circunstancia , incluido el suicidio, durante ese periodo de tiempo es “ durante el acto de servicio”.Todo lo que se haga durante ese tiempo, ya sea bueno o malo, o simplemente no hacer nada, lo que se llama incumplimiento  de deberes militares  o incumplimiento de contrato, es un acto de o en servicio.

 

Se puede morir en acto de servicio sin ser un mártir, pero se puede ser mártir sin morir en acto de servicio. Es más fácil y posible encontrar bomberos mártires,  que lo son casi todos sus muertos, ya que no cobran sus servicios, es la fuerza de sus convicciones lo que los hace estar alli.

 

Los que conocemos la verdadera historia de Carabineros sabemos que el Cabo Fabriciano González Urzua, es un muerto en acto de servicio , por más que digan lo contrario los sumarios, ya que fue muerto accidentalmente de un balazo por la espalda por otro carabinero cuando se bajaba de un bus.

 

Con posterioridad al 11 de septiembre de 1973 muchos carabineros murieron accidentalmente, especialmente en la manipulación de armas por otros compañeros y públicamente la institución, para mantener el estado de excepción y el toque de queda, dispuestos por los militares de la junta militar, acusó los hechos como ataques extremistas y enfrentamientos. Por una parte decían eso y por otra, no dieron los beneficios a sus viudas o familiares, quienes mayoritariamente quedaron indefensos.

 

Es un eufemismo y una falacia institucionalizada y permanente que los carabineros son policías las 24 horas del día y los 365 días del año, ya que TODOS los sumarios y los procesos judiciales, primero deben establecer las circunstancias de los hechos y lugares para delimitar las responsabilidades.

 

En la 4ta. Comisaría La Florida de Valparaíso, el 14 de diciembre 1973, por ejemplo, a cargo del comisario mayor Felipe Silva González,  durante el toque de queda en la madrugada,  con acuartelamiento en “primer grado” ( todo el personal en el cuartel, incluidos los que no tienen cama ) estaba un grupo de carabineros jugando a las cartas en el patio de la unidad, siempre al lado de sus armas, carabinas Mauser con “tiro pasado” y le dieron ganas de orinar al cabo Gustavo Juan Barrionuevo Cáceres y como era tarde para no entrar al edificio y subir al baño, salio por un portón a hacer sus necesidades inmediatamente fuera de la unidad,  por el estado psicótico y paranoia general ,en ese momento un carabinero centinela de guardia externa, grito “ alto” a lo que el cabo Barrionuevo no hizo caso porque ya estaba dentro de la unidad, pero en la oscuridad del patio, entonces el cabo Pedro Valenzuela Riquero, que también jugaba a las cartas, le dio un tiro con la Mauser en el pecho que le ocasionó la muerte desangrado. “ me cagaste..me mataste…me cagaste, gritaba Barrionuevo hasta que murió desangrado. Este hecho fue publicado al día siguiente como un ataque extremista en los medios de comunicación.

 

  Muchas de estas situaciones se dieron a contar del 11 de septiembre de 1973, lo que se denomina “ FUEGO AMIGO”. Debemos recordar, que los Tribunales de Justicia han determinado innumerables casos de fusilamientos ilegales a civiles, bajo el concepto de “ley de fugas” y FALSOS ataques y enfrentamientos con extremistas, especialmente contra miembros de carabineros, que era la parte más débil de las FFAA en dictadura y la socialmente más sensible. Muchos carabineros casados en la época andaban solos especialmente en el trayecto desde y hacia el domicilio, ya que en la institución en la época era una costumbre el desplazamiento “ por sus propios medios ”, especialmente en la tropa, incluso la junta militar dispuso un sistema de operaciones psicológicas y la consideración de la autonomía de los servicios de inteligencia y seguridad que asesinaron carabineros para culpar a extremistas y mantener el “ estado de sitio”, crearon el estado de necesidad del “ toque de queda”.

                           El 12 de septiembre de 1973 en Antofagasta fue ejecutado , el  funcionario de Carabineros de la Comisaría Guillermo Eugenio SCHMIDT GODOY, 23 años de edad ; condenado- según se informó- por un Consejo de Guerra como autor del homicidio de dos oficiales del mismo cuartel policial, el Comisario, Mayor Mario Osvaldo Nuñez Carrasco, y el Sub- Comisario, Capitán Héctor Dávila Rodríguez.

                          Las circunstancias precisas de los hechos no han podido ser conocidas, toda vez que la causa rol 412-73, donde constan, no fue remitida a pesar de haber sido solicitada a la autoridad correspondiente.

                           Sin perjuicio de la responsabilidad que efectivamente pudo caber al Carabinero Schmidt en la comisión de los hechos y de la supuesta gravedad de éstos, la Comisión se formó la convicción que el condenado a muerte no contó con el derecho a un justo proceso por la falta de certeza de que tal Consejo de Guerra se hubiese efectivamente realizado, toda vez que la autoridad competente no lo puso a disposición de la Comisión y la falta de asistencia de un abogado para el acusado, derecho que no puede ser negado cualquiera fueran las acciones por éste realizadas.

                            Era comentario y hecho por todos conocido en los cuarteles de Carabineros que no se respetó al condenado su derecho fundamental, cual es el derecho al proceso regular, ejecutándosele públicamente al margen de las reglas del derecho y la justicia y que cualquier funcionario podría estar en esa situación, lo que generó un psicosis colectiva de pánico, miedo incontrolable a los superiores, un pánico escénico colectivo.

                           La mayoría de los actos criminales y abusivos de carabineros frente a civiles se genera a contar de este caso.

 

                           LEALTAD, dice el diccionario: cumplimiento de lo que exigen las leyes de la fidelidad y del honor; legalidad, realidad, verdad. Siendo fidelidad, la observancia de la fe que uno debe a otro, exactitud, puntualidad en la ejecución de una cosa y siendo el  honor la cualidad moral que nos induce al cumplimiento de nuestros deberes, gloria y buena reputación que sigue a la virtud.

 

                             Ante este “entuerto” y la psicosis generalizada ,que, como hemos visto, en la lealtad y el honor son utilizados por personeros y autoridades de muy mala y antojadiza manera, vamos a tratar de explicar a nuestros jóvenes, qué es la LEALTAD.

 

                              Entre los seres humanos ocurre un entrenamiento cultural muy complejo.

 

                              El vigoroso, por ejemplo, y el menos vigoroso son sin duda fisiológicamente diferentes, pero el factor más importante es en sí , el comportamiento vigoroso o el “servilismo” o la súplica que han sido recompensados en la infancia.

 

                              Si la autoafirmación es recompensada, tenderá a desarrollarse como rasgo de la personalidad; si no es recompensada, o aun castigada, tenderá a ser reemplazada por técnicas alternativas y más eficaces, a saber, la mejor educación es la de las propias experiencias.

 

                             Podemos considerar la dominación y la sumisión como métodos de conducta aprendidos, o sea, reflejos condicionados, con la precaución de tener en cuenta que poca gente se conduce enteramente de una manera u otra. Surge la cuestión..: ¿Es dominación lo mismo que liderazgo ?.

 

                             Liderazgo es un comportamiento de una persona que afecta al comportamiento de otras personas más de lo que afecta el comportamiento de éstas al del líder.

 

                               El líder toma la dirección, haciendo sugestiones que son aceptadas, mostrando el camino,  etc. Cualquier persona que actúe como modelo para otros es llamada “líder”. También se llama así a las personas a cuyas opiniones los demás se remiten o/y erróneamente, a quien cuyas órdenes se lleven probablemente a cabo. Pero esto comprende casos de agresión activa y de compulsión . El oficial que ordenó a un grupo de prisioneros ponerse frente a un pelotón de fusilamiento, los afecta por cierto, más de los  que ellos le afectan a él, pero no hay ninguna duda de que el oficial es “dominador”, antes que “conductor”.

 

                                   La palabra “líder”, en realidad parece implicar un consentimiento de parte de los “seguidores”, una voluntariedad, aunque podría tratarse de un “consentimiento” mínimo, igual lo llaman “liderazgo”. Entonces, cuando hay obligatoriedad, condición , coacción, relación laboral o de dependencia, dinero, negocio, NO HAY LIDERAZGO. En las fuerzas armadas, en las empresas, instituciones, clubes, iglesias, religiones, etc. NO HAY LIDERAZGO y si no hay liderazgo, NUNCA HABRA LEALTAD, en el concepto humanista y sano.

 

                       En las instituciones, siempre se exige “lealtad”, del superior al inferior, pero “ NUNCA” se da en sentido inverso. El empresario exige lealtad a su trabajador, el teniente al soldado y el general al teniente, nunca al revés, a pesar y por eso del mal uso de la palabra “lealtad”.

 

                     Debemos destacar en que la bondad o maldad de la dirección en que el líder conduce, la bondad o maldad del modelo que presenta, la bondad o maldad de sus órdenes no tiene nada que ver con el liderazgo como tal.

 

                     El astuto organizador de una operación de blanqueo de dinero. El muchacho que dirige un exitoso ataque a un cajero automático o la mujer que induce a su hija a la prostitución, son ejemplos de liderazgo, pero también en ellos NUNCA HABRA LEALTAD, pues la acción a ejecutar es socialmente perversa.

 

                      Entonces, no hay lealtad cuando hay carencia de igualdad o injusticia, ya no digamos legalidad, que podrá ser una acto legal, pero lleno de injusticias, por ejemplo durante un  gobierno de dictadura.

 

                       La palabra liderazgo se confunde a menudo con “sobresaliente”, cuando ésta aparece en expresiones tales como “ es un jugador sobresaliente” o “un militar sobresaliente”. En cierto sentido  forzamos la definición mencionada para que abarque también estos casos y por supuesto “ un futbolista sobresaliente” puede ser un “líder”, en un sentido diferente, sin embargo, es conveniente distinguir, y dejar de lado, los casos que “ un sobresaliente”….. implica las nociones de distinguido o célebre.

 

                       Estas confusiones, a veces, se esconden antojadizamente en algunos estudios acerca de “liderazgo” que se hacen, especialmente en las instituciones jerarquizadas, cuyo objetivo no es otro que intimidad y someter a las masas, donde “ eufemísticamente” se “ enseña a ser líder”, una operación psicológica, entonces los líderes elegidos para su comparación con los “no líderes”, pueden ser meros alumnos exitosos o distinguidos que no ejercitan ningún liderazgo en absoluto.

 

                       Solo se debe lealtad al “líder”, quien debe estar respaldado por la evidencia de haber conducido en algún sentido social y permanentemente positivo.

 

                        El “ comportamiento dominativo” de una personalidad rígida e inflexible que revela tensiones externas y lo que se llama “ comportamiento integrador”, o sea, la que por el contrario, surge de una flexibilidad y una disposición para cooperar con, y a prestar atención a otras personas, tiene en la mira la misma distinción entre dominación y liderazgo. Siendo que la “dominación” tiende a crear una reacción de “contra-dominación”, en tanto, lo “integrador”, provoca una respuesta cooperativa.

 

                         Entonces, la característica general de “ ascendencia”, por ejemplo en el mando, es un concepto demasiado burdo ya que no permite trazar la importante distinción entre las maneras de ser “ predominante”.

 

                         Se es “LEAL” solamente en un proceso de estímulos mutuos, en igualdad de condiciones, en tanto que la “dominación” es un proceso de control en el cual, mediante la asunción de la superioridad, una persona o grupo regula las actividades de otras para propósitos de su propia elección”. Como la historia reciente de Chile lo demuestra, perfectamente errado, ya que supone que uno es “ mejor” que el otro.

 

                         Finalmente, la totalidad de los recientes fallos judiciales así lo demuestran, especialmente en los casos de violaciones de los Derechos Humanos. En las Fuerzas Armadas y en Carabineros de Chile existe la “COMPLICIDAD”, y NO EXISTE LA LEALTAD por más que lo estudien y lo tengan entre sus ramos “VANOS”, para ser general.

 

                            El 11 de septiembre de 1973, muere el teniente Ramón Jiménez Cadieux de un disparo en la cabeza propinado por un carabinero al bajarse de un bus.

 

               Los sargentos José Wettling  Wettling y Anselmo Aguayo Bustos, el cabo Orlando Espinoza Faúndez y los  carabineros Mario Barriga Arriagada, Pedro  Cariaga Mateluna, Martín Vega Antequera, Raúl Lucero Araya, Jose Apablaza Brevis, José Maldonado Hinostroza, Juan Herrera Urrutia y Manuel Cifuentes Cifuentes, murieron el 11 de septiembre de 1973 y los sumarios fueron realmente oscuros.

 

              El 16 de septiembre de 1973 fallecen el sargento Juan Beroiza Carrasco y el Carabinero Robinson Rojas Villanueva, por supuestos ataques extremistas.

 

             El 4 de enero 1974 muere el cabo Ramón Castillo Concha en un asalto a una perfumería realizado supuestamente por extremistas, nunca se explicó qué pretendían los extremistas asaltando una pequeña perfumería.

 

             Después de esta andanada de muertes de carabineros, supuestamente por extremistas y   las dudas que presentaban los servicios de inteligencia de carabineros, que investigaban los hechos, aun a esa fecha poco entregados, ni fanatizados, algunos con cierta independencia, comenzó la muerte de funcionarios de las otras instituciones, cosa muy sospechosa analizándolo desde fuera.

 

             Hasta que el 26 de febrero de 1976, se produce un supuesto baleo entre carabineros y extremistas que nunca aparecieron, resultando muerto el sargento Tulio Pereira Pereira.

 

            El 19 de abril de 1976 muere el carabinero José Sandoval Fonseca acribillado cuando se dirigía a su domicilio en La Granja.

 

         El 28 de abril de 1976, muere el cabo Bernardo Alcayaga Cerda, durante un patrullaje en la comuna de Pudahuél, nunca se encontró a los culpables supuestos marxistas.

 

           El 21 de junio 1979 muere el sargento Nicomedes Hinostroza Medina, nuevamente por extremistas inexistentes.

 

           El 24 de noviembre 1979, En el asalto al supermercado Agas muere el cabo Bruno Burdiles Vargas; se acusa a supuestos extremistas, pero no hay detenidos.

 

          El 28 de abril de 1980, supuestos extremistas asesinan al carabinero Heriberto Novoa Escobar de punto fijo en la “llama de la libertad”, en el cerro Santa Lucía.

 

            El 30 de diciembre de 1980, supuestos terroristas de forma simultanea asaltan tres bancos asesinando a los cabos Washington Godoy Palma y Daniel Leiva González.

 

            El 9 de septiembre de 1982 supuestos extremistas asesinan al cabo Pedro Llanco Catrilelbun en Conchalí.

 

           El 21 de febrero de 1983, supuestos miristas asesinan al cabo Enrique Sandoval Soto.

 

           El 13 de octubre de 1983, supuestos extremistas asesinan al cabo Ángel Cáceres Opazo, quien estaba de “punto fijo” en una población de Carabineros de Calle Herrera de Santiago.

 

           El  6 de noviembre de 1983, supuestos elementos del MIR atacan una patrullera de carabineros asesinando al cabo Héctor Fuentealba Asencio.

 

           El 15 de noviembre de 1983, supuestos miristas atacan una camioneta pagadora de Servicio de Seguro Social  cerca de La Ligua y asesinan al carabinero José Manuel Jonquera Gálvez.

 

           El 23 de diciembre de 1983, supuestos miembros del Mir atacan al  sargento Manuel Valenzuela Loyola, quien se encontraba de “punto fijo” en la población de Carabineros de calle Herrera de Santiago.

 

           El 27 de diciembre de 1983 muere el carabinero Francisco Javier Pérez Brito, quien se encontraba en una garita de carabineros en la comisaría de calle Dorsal.

 

            El 30 de marzo de 1984, supuestos terroristas instalan una bomba en Carmen con Alameda que hacen detonar a distancia cuando pasaba un bus de Fuerzas especiales, muriendo el cabo Pedro Núñez Henríquez.

 

        El 12 de junio de 1984, supuestos terroristas asesinan al carabinero Emilio Cretton Vargas, quien se dirigía a su domicilio en la Población Santa Olga.

 

       El 26 de julio de 1984, supuestos terrorista del FPMR atacan un bus de carabineros, muriendo el teniente Julio Allende Ovalle.

 

         El 2 de noviembre de 1984, supuestos terroristas instalan una bomba en el camino santos Ossa de Valparaíso, la que es activada a distancia cuando pasaba un bus de carabineros, muriendo el suboficial Uldarico Aravena Sanhueza, el sargento Hugo Toledo Trejos y los cabos Patricio Delgado Vergara y Angel Sasso Castillo.

 

        El 4 de noviembre de 1984, una decena de supuestos terroristas ataca la 10ª. Comisaría de La cisterna, matando a los carabineros Elvis Aravena Cáceres y José Erices Fica.

 

         El 6 de diciembre de 1984, supuestos miembros de FPMR, atacan la Tenencia Santa Adriana y asesinan al cabo José Herrera serrano.

 

         El 25 de diciembre de 1984,  supuestos terroristas del FPMR, asesinan al sargento José Antonio Jofré Jofré, mientras se dirigía a su domicilio.

 

         El 27 de enero de 1985, supuestos extremistas del FPMR asaltan una bomba de bencina en Pudahuél, muere el sargento Luís Alvarado Muñoz, al tratar de detenerlos.

 

          El 19 de abril de 1985, en la sala de guardia de la 2ª. Comisaría de Temuco, un supuesto terrorista da muerte al cabo Alberto Neumann Arriazola a quien segundo antes le había arrebatado el arma de servicio.

 

          El 16 de junio de 1985. Supuestos terroristas del FMR incendian un bus en Alameda Esq. Amunátegui, al tratar de detenerlos matan al cabo Raúl Orellana Gutiérrez.

 

          El 11 de noviembre de 1985, estando de punto fijo en calle Roberto del Río 2065 muere el cabo Santiago Trincado Rojas quien es supuestamente asesinado por terroristas que se movilizaban en una camioneta roja.

 

           El 6 de diciembre de 1985, tres supuestos terroristas asesinan al carabinero Patricio Rodríguez Núñez en av. Vicuña Mackenna esq. Sotero del Río.

 

          Supuestos terroristas hacen estallar un auto bomba el 5 de febrero de 1986 en la calle sta. Rosa esq. Eyzaguirre, que hicieron detonar al paso de una bus de carabineros, muriendo el sargento Luís Rivas Valdés, el cabo José Arias Cerda y los carabineros Héctor López Acosta y Misael Martínez Cortés.

 

         El 26 de febrero de 1986, supuestos terroristas disparan contra un bus de carabineros en la población Yungay asesinando al teniente Alfonso Rivera López.

 

          El 27 de abril de 1986, supuestos terroristas del FPMR, asaltan la panadería Lautaro y asesinan al carabinero Miguel Vásquez Tobar.

 

          El 30 de junio de 1986, mientras se dirigía en un bus a su domicilio, muere el cabo José Muñoz Alarcón en Lo Valledor.

 

           El 7 de septiembre de 1986 es emboscada la comitiva del general Pinochet en el Cajón del Maipú, muriendo el cabo Pablo Silva Pizarro, uno de los pocos carabineros que de orden de Pinochet   recibió todos los beneficios otorgados por los reglamentos y más.

 

           El 28 de octubre de 1986, supuestos terroristas del MIR atacan la comisaría de Limache, asesinando al cabo Luís Serey Abarca.

 

           El  28 de noviembre de 1986, ocho supuestos terroristas del MIR, asaltan el Banco del Estado de Peñaflor, en su huída a Santiago, se enfrentan con una patrulla, resultando muerto el teniente Jaime Luís Sáenz Neira.

 

           El 6 de marzo de 1987, supuestos terroristas del MIR, ponen una bomba “caza bobos” junto a una bandera del grupo subversivo en la calle Av. 21 de mayo de Concepción, al ir a retirarla muere el subteniente Eduardo Tamayo Medina.

 

           El 27 de julio de 1987, cuatro supuestos terroristas del  FPMR, asesinan al sargento Leopoldo Tolosa Sepúlveda de dotación de la Central Nacional de Inteligencia , CNI, cuando éste abandonaba su hogar.

 

            El 11 de septiembre de 1987, supuestos terroristas instalan una bomba en av. Departamental esq. Club Hípico, la que detonan al paso de una patrulla policial, muriendo el sargento Mario Martínez Vargas y el cabo Ramón Bahamondes Elgueta.

 

              El 2 de abril de 1988, supuestos terroristas asesinan al cabo Alfredo Rivera Rojas, cuando éste esperaba el bus para dirigirse a su domicilio.

 

            El 12 de abril de 1988, supuestos terroristas del FPMR, asesinan al carabinero Samuel López Contreras en calle Gral.  Velásquez en santiago.

 

            El 29 de abril de 1988, dos supuestos terroristas, dan muerte al sargento Juan Hormazábal Nuñez, quien se desplazaba en una patrulla en Renca.

 

            El 20 de mayo de 1988, tres supuestos terroristas asesinan al sargento Carlos González Valenzuela, mientras esperaba locomoción colectiva para ir a su domicilio y en la noche, dos supuestos terroristas que viajaban como pasajeros en el bus disparan sobre el cabo Juan Sandoval Mendoza falleciendo en el interior del bus en el paradero 36 de av. V. Mackenna.

 

          El Depto. de Relaciones Públicas y específicamente la Oficina de Prensa de Carabineros actúa directamente en todo lo relacionado con  la  prensa,  la radio y la televisión, en general con todos los  medios  de  comunicación ( de derecha y de izquierda sucedánea o derecha frustrada y siempre que no hablen en contra de Carabineros )  y  facilita la labor con prudencia y discreción, da a conocer y coordina las noticias de interés público  que  deben  saber  los  Jefes superiores de la Dirección General  ( Digcar ); proporciona los informativos a los Periodistas preferentemente sobre hechos policiales o de trascendencia que  "  puedan  darse  a  la publicidad" ( ojo  en la actualidad, :sólo  las  que  puedan  darse  a la publicidad , aquí nunca ha existido la transparencia ). En  razón de la función  de  orden  publicitario ( lavado de imagen  institucional o perversa )  que  le  incumbe  al Jefe de la Sección, es el brazo mentiroso de carabineros.

 

          El sábado 31 de julio de 1.966 fue solemnemente inaugurada  la nueva Oficina de Prensa-Radio y T.V., dependiente de  Relaciones  Públicas,  en el primer piso de la Digcar. Siendo su  primer Jefe el Mayor Sr. Francisco Darío De la Fuente Duarte,  Periodista Colegiado, quien para el 11 de septiembre de 1973, resultaría detenido y exonerado político con el grado de coronel, precisamente por decir “ la firme” y oponerse al “golpe militar”.

 

          La   filosofía   que  le  impuso  el  primer  Jefe  fue "positivista  y  democrática"  y  pretendía concentrar en un sólo lugar  la  noticia de los hechos policiales de todo Chile, con el fin de evitar la  permanente  tensión  que lleva el reportero policial en busca de la noticia.

 

          En 1.966   el índice de errores funcionales en Carabineros era menos del  0,3  por  10.000  mensual,  o  sea, había diez casos al año, o 10 funcionarios al año, involucrados en conflictos sociales. Hoy ,  más de 20 hechos mensuales graves con participación de Carabineros  en  servicio  activo ,culpable por acción u omisión, en  calidad  de  autores,  cómplices o encubridores, incluidos crímenes, robos, drogas, homicidios y violaciones, sin considerar todos los que las autoridades de carabineros callan, que suponemos, son las más.

 

           A contar del 11 de Septiembre de 1973, se estima, que el 20% de los hechos de   crímenes,   torturas   y   desaparición  de  personas  tiene participación  de  Carabineros,  en  calidad de autores, directos cómplices,  encubridores  e  inductores  o  autores intelectuales.

 

          Se ha preguntado, ¿cómo es que están los periodistas, especialmente los de la T.V. en los grandes allanamientos? y ¿ porqué no están cuando los delincuentes son Carabineros o FFAA.?¿ Porqué se “pierde” un helicóptero para transportar periodistas en los casos de catástrofe, siendo que ese aparato es necesario para el rescate de las mismas víctimas que  se está filmando?.  Los medios de comunicación venden las noticias y carabineros se las regala, pero “filtradas”.

 

          Ayuda , exclusiva en la noticia, por silencio, ese es el canje perverso....igual que el viejo canje de protección por sexo del hombre mayor con la muchacha socialmente desamparada.

 

          Estas cifras sin ser exactas, nos dejarán perplejos, como estupefactos nos dejan las recientes campañas publicitarias que aseguran...:" el vino tinto es bueno para el corazón" ; "el café es más sano que el té"; " sólo el remedio recetado te hará  efecto", “ con vapor de eucaliptos se sana el asma”, “ si Chile gana el mundial, te regalamos el plasma” y otras tantas que faltan a la ética y son socialmente perversas y engañosas.

 

                        En teoría la policía, en este caso,  Carabineros, analizado caso a caso, casi no tiene mártires, muchos de los así considerados por la Institución son muertos en actos de servicio, en accidentes del tránsito, e insistimos, al menos dos murieron por habérseles caído una rama de árbol cuando disfrutaban de su sobra estando de servicio.

 

            Dando el beneficio de la buena voluntad y la duda, diremos que, solo algunos, son muertos en actos heroicos por arrojo y valentía excepcional, pero nunca tanto,  como para llegar a mártires.

 

                         Un hecho real y objetivo, es que Carabineros de Chile, tiene más  del triple de víctimas de sus martirios, crímenes, homicidios, violaciones, torturas, etc. Que “sus” 1014 seudo “mártires”, a nuestro juicio, muertos en actos de servicio,  aun considerando la siempre antojadiza verdad judicial chilena.

 

                          Las    actuaciones   criminales   neuróticas  y paranoicas tanto individuales como gremiales, institucionales,   con participación  de  toda la personalidad colectiva de carabineros, inducida por su mando superior, donde el Yo   es llevado al  acto  por mecanismos de sufrimientos o realización . En estos casos  el  Yo,  el Súper Yo y el Ello, actúan en armonía, la cual mediante el engaño del Yo obtenido por la proyección, ( conclusión errada  y  enfermiza,  refleja  en  otros sus propios defectos ), la   racionalización   (   justificación   fanática,  patriótica, intelectual, fundamentalista, etc.) o el sentimiento de culpabilidad.

 

               Las  acciones  criminales cometidas por militares y carabineros de Chile, sujetos, supuestamente normales con Súper Yo, criminal, considero, fueron  la  segunda  en  frecuencia y gravedad a contar del 11 de septiembre  de  1973.  Estos individuos están adaptados a la vida militar,  en  las  que  el  concepto de moral imperante desde esa fecha  ,  por miedo , ignorancia y fanatismo, difiere absolutamente de las normas sociales y hasta las legales previas.

 

         A contar de esa fecha existió  una  moral  criminal,  distorsionada , en la cual el que más  "actos  heroicos" realizaba, era mejor funcionario y obtenía los premios y dádivas del sistema imperante, por ello es que todos los que servían en “inteligencia”, ascendían fácilmente hasta llegar a los más altos y cómodos cargos, incluso a la dirección general.

 

               Entonces,   los   actos   delictuales   de   estos individuos  estaban  justificados  para  el  Yo y el Súper Yo, es decir,  estaban  adaptados  a  una  moral especial, que sobrepasó la moralidad colectiva y los preceptos constitucionales y legales , y que en estos individuos encontró una amplia acogida, mantenida incluso durante los periodos de la concertación en el gobierno 1990 a 2010 y que a nuestro juicio sigue latente, lo vemos en la Región de la Araucanía especialmente.

 

                    “”Fue realmente una pena, prender el televisor hoy y escuchar la noticia que dos Carabineros fueron "masacrados" a balazos por seis delincuentes, además de robar el auto policial para darse a la fuga dice la gente.

 

                        La historia policial según ellos cuenta con 1014 mártires, la mitad de ellos muertos entre los años 73 y 80, y aquí es donde uno como ciudadano común y corriente se pregunta ¿y los derechos humanos de estos servidores públicos?, ¿ por que no salen ahora todas las organizaciones que defienden los derechos humanos y demandan y persiguen a esos delincuentes que solo son una lacra social que debería estar entre rejas?””.

                  El asesinato, el 18 de octubre de 2007, del cabo Luis  Moyano,  remeció a todo el país, sobre todo por las circunstancias en que se produjo y porque deja una viuda y 4 niños pequeños, pero Moyano, no es un mártir, se cruzó en la huída de los delincuentes que atacaron el Banco Security , los que a la pasada le dieron  un balazo.

                 El caso del cabo Cristián Vera, quien fue asesinado el 11 de septiembre, 2007 por una bala de gran calibre en pleno cumplimiento de su deber, en Pudahuel Sur al que había concurrido en tiempo extraordinario dejando a una viuda y 5 niños, el cabo Vera, No es mártir.

                En total,  la última seudo víctima  es el mártir 1.014 según Carabineros de Chile.

                Por otro lado….:             

 

                Cada cierto tiempo los titulares de los medios de  comunicación  destacan  actitudes  criminales de funcionarios de  Carabineros  en  servicio  activo,  quienes  hacen uso de sus armas de fuego premeditadamente contra personas inocentes, porque no  se trata del uso proporcional del arma en un acto de servicio ,  no,  se  trata  de un acto fundamentalista, por tanto criminal y , algunas veces, suicida.

 

                 La  institución  entonces, se apresura, siempre que el publico sepa que era carabinero,( sino, lo esconde ) en tratarlo como  un  trastorno  mental  transitorio,  como  afectado por un estrés  y  hasta como una actitud resultante del agobio económico por los malos sueldos , o sea, se procura un beneficio político gremial, en  perjuicio  del control mental preventivo del subalterno, que, por lo demás, como todos sabemos, lo disponen los reglamentos.

 

               Siempre  se ha pretendido ocultar estos homicidios calificados y agravados  ,  porque  la  primera  responsabilidad  es del jefe del  que  depende  el  funcionario,  porque un enfermo mental, ni siquiera  un simple depresivo, debe portar armas  de civil, menos hacer servicios o imponer justicia.

 

              Es  costumbre  en  Carabineros  ocultar  estos casos,  más  lo  es  cuando  la  víctima  es  civil , pobre,  joven   o cuando hay implicados oficiales de Carabineros en los hechos.

 

              Durante    el    régimen    militar    se   ocultó sistemáticamente    todas    las   ilegalidades   cometidos   por Carabineros,  pero  a  lo  largo  de  la  historia  los casos son cientos,  muchos  de ellos estudiados en los libros " la Psicología”; “La Ética” y “ La Moral” al  interior  de  Carabineros como factor de inseguridad ciudadana , parte de la serie “SAVIA BERDE”,  de este autor y que, por lo mismo ,ha  sido  boicoteado,  por  la  Institución y por los medios de comunicación en el conocido “protección por silencio” que existe entre los medios y Carabineros. Pero hoy, aquí tenemos una y otra vez,  los hechos.

 

               El  5  de  febrero  de 1982, el cabo MARIO FROILAN BARRA  PALOMINOS,  dio  muerte  a  su  esposa la Carabinero MARTA DE  LA  PARRA  y  luego  se  intentó  suicidar de “dos” balazos en la frente,  lo  que  lo  tuvo  cinco  meses  en  estado vegetal, fue sentenciado  a 20 años de cárcel, siendo beneficiado a los cuatro, por  "buena  conducta",  hoy  deambula  y  duerme  en la posta de urgencia del Hospital El Salvador. Marta de la Parra No es un mártir de Carabineros.

 

               En  enero  de  1996 en Playa Ancha el cabo Roberto Galdamez  González,  mató  a  su  esposa Hilda Orellana Acevedo y a su hijita Natalia Andrea y se suicidó.

 

               En  febrero  1996  en Iquique el cabo Oscar Collao Salinas mató a su esposa Hilda Tamayo Leiva y se suicidó.

 

               En  mayo  de  1998  el  Suboficial Manuel Saavedra Arancíbia, supuestamente producto de una crisis nerviosa, efectuó más  de 30 tiros al aire en Recoleta .

 

                 En agosto en Punta Arenas, el  cabo  Patricio  Gonzalez,  mató  al  sargento  Roberto Videla Fuentes. Este no es un mártir de Carabineros.

 

               En  septiembre  de 1999.el cabo Enzo Alvarez, mató a  su  esposa  Ruth  Arriagada Peralta de 35 años en Puente Alto, Alvarez  luego  intentó  suicidarse. 

 

                  En noviembre el ex Sargento Marcos  González  Ravanal,  asesinó  a Leslie Andrea Muñóz, de 35, esposa   de   un   cabo. 

 

                   En  marzo   el  subteniente  Juan  Jose Chávez, de  Angol,  se  disparó  en  la  cabeza  y  la  carabinero Angélica  Cárcamo  Cárcamo,  se  autoeliminó  mediante un tiro en la cabeza.

   

               En  marzo  del  2000  el Carabinero Juan Arenas S. mató  en San Bernardo a su hija V.A.C. de 5 años y se suicidó.

 

                En  julio  en la ciudad de Coronel se "suicidó de tres tiros" o suicidaron, tal como al gurka Capitán ® Francisco Zúñiga Acevedo, el cabo Marcos Martínez, quién al  otro  día  debía  declarar contra sus compañeros involucrados en   "  el  cartel  del  carbón".

 

                En  diciembre  ,  el  cabo  Omar Barrientos,  mató  a  su  esposa  Jokarta  Cañas en Quilicura, el cabo  se  suicidó,  también  en marzo, el carabinero Cesar Osores Curivil,  mató  a  su  vecino, simplemente porque éste no lo dejó entrar  a  su  fiesta en Puente Alto.

 

               El cabo Orlando Canales del retén los Jardines se  suicidó  por motivos sentimentales.

 

               En  abril del 2001 el cabo José Alberto Vera Osse, se  suicidó  por  motivos pasionales, en agosto el cabo Walter Roa de la Subcomisaría Lo Vasquez, se suicidó colgándose de un árbol.

 

                En Talcahuano, el cabo de la Armada Héctor  Ormeño  Alvear,  quién  se  suicidó,  mató previamente a su esposa la cabo de Carabineros Verónica Angulo Vargas, No es mártir de Carabineros.

 

               Después  de esta  cartelera del terror ,   pequeña   muestra,  de  auto destrucción,  mi  pregunta  es  ¨¿ serán estos hombres capaces de

controlar  a  la delincuencia, si ni siquiera se pueden controlar ellos mismos ?. ¿Habrá en Chile una autoridad valiente y NO COMPROMETIDA, que se atreva a decir que esta es una de las causas del fracaso en la seguridad ciudadana.?, ¿Cuándo le vamos a poner coto a este flagelo social que escondemos bajo la alfombra?.

 

               Puede  ampliar  la  información solicitando "SAVIA-BERDE",  El libro negro de Carabineros de Chile y los ensayos mencionados disponibles gratis en internet .

 

                              El Carabinero Marcial Gutiérrez Flores que murió en el Río Teno es casi un mártir, por su valentía  y arrojo, aunque yo diría que debió demostrar valentía e inteligencia y escapar del peligro cuando vio que las aguas subían incontroladamente, por un mero acto de auto conservación  .

                              

                El Sargento Jaime Corrales Sánchez, murió en un  accidente del tránsito en Copiapó, fue atropellado en el Kl. 28 de la ruta C-538.

                Carabinero Hernán Oscar Rodríguez Soto se cayo de la moto el 26 de noviembre 2003.

 

                 El Carabinero Ramón Marcelo Vásquez Gutiérrez, murió en San Antonio al caerse de la moto.

 

                          El Carabinero Luís Omar Molina Centeno, se cayo de la moto el 7 de diciembre de 2003, en Lo Espejo.

 

                El cabo Ricardo Emiliano Morales Olave, sufre un accidente en moto el 9 de noviembre 2004 en El Bosque.

 

                El cabo Edgar Arrebol Torres el 12 de septiembre 2007, murió en un accidente del tránsito en Concepción.

 

                El carabinero José Armando Rebolledo Rebolledo, sufre un accidente del tránsito el 15 de noviembre 2004, en la 2ª. Comisaría Coronel.

 

                 El Carabinero Juan Sandoval Pobrete, sufrió un accidente, el 13 de marzo del 2004 ,en Chile Chico.

 

                El cabo Mauricio Pizarro Valenzuela, murió el 11 de septiembre 2006, al ser atropellado por un motorista que pretendida eludir la acción policial en Las Vizcachas, en Santiago.

 

                 El Cabo Luís Alfonso Rojas Molina, fue atropellado el 27 de septiembre del 2003 en el Kl. 105  de la  ruta 5 sur, Requínoa.

 

                               El Cabo Germán Víctor Mansilla Veloso, murió el 2 de agosto 2004 en un accidente el tránsito en la Tenencia Biobio, un vehículo particular sobrepaso la línea central colisionando frontalmente al radio patrulla.

 

                  Podría decirse que el Carabinero Marcelo Castillo Fernández, es un héroe, ya que acudió a prestar ayuda a unos compañeros que se enfrentaban a tiros con delincuentes en Mejillones en marzo del 2003.

 

                   Situación parecida la del Sargento Edison Hernández Oñate, el 12 de septiembre 2004, fue ultimado a balazos cerca de la frontera con Bolivia.

 

                   El cabo Jorge Abarca Barrios, falleció a consecuencia de disparos que recibo el 11 de mayo 2007 en Calera de Tango.

               

                   El cabo Jorge Ferrari Fierro en 2002 , estando de franco, al  salir  de  su  unidad  con destino a su hogar, en una actitud temeraria,  con  un  arrojo  inconsecuente  ya  que  no midió las consecuencias,  obstaculizó  con  su  vehículo particular la fuga de  otro  móvil  que  huía de un carro policial, lo que se llama el “síndrome del gato en la vidriera”. Actitud supuestamente heroica que  rayó  en  la estupidez dirán algunos, actitud heroica es dar la vida por la seguridad en las personas dirán otros como su jefes, pero no sus familiares. Enfrento con su auto particular a unos delincuentes que huían. Más que un mártir, sufrió del síndrome del “superman”, una falta de conciencia irracional , estaba fuera de servicio y podría decirse en estos casos que fueron valientes e hicieron un acto heroico , pero no son mártires.

 

                    El sargento José Luís Reyes Muñoz, murió en Curicó al ser baleado cuando estando de franco impedía el robo de una bicicleta el 18 de marzo 2006.

 

                    El cabo Eliseo Sagredo Rodríguez del GOPE murió en junio 2006 producto de un accidente en una practica de escalamiento en Las Melosas.

 

                    Siendo benevolente carabineros tiene 248 verdaderos seudo mártires con nombre y apellido, el resto hasta los 1014 que dicen tener, se refieren a los muertos en actos de servicio, que no son mártires puros, entre los que se encuentran varios terroristas de sus servicios de Inteligencia que murieron poniendo bombas o víctima de ellas, por parte de los servicios de seguridad  e inteligencia CNI y DINA para culpar a los comunistas durante la dictadura, otros por accidentes del tránsito, al menos 2, se les cayó una rama de un árbol cuando disfrutaban de su sombra durante el servicio, otros sufrieron el síndrome de “supermán”.

 

             Estamos en condiciones de revisar además de este resúmen, nombre por nombre los falsos mártires de Carabineros.

 

           El teniente HERNAN  MERINO CORREA, muerto el 6 noviembre de 1965 en Laguna del Desierto, podría ser el único mártir, pero más se ajusta a ser un héroe,  porque ejecuto un acto heroico al enfrentarse en inferioridad de condiciones al quien suponía usurpaba territorio nacional.

 

          La Tragedia aérea en Peñalolén , capota un avion de carabineros  pilotado por el capitán Luciano Castro ,deja 15 muertos, entre ellos el piloto . Son más mártires las 5  mujeres fallecidas que hacían gimnasia en el suelo ,y los siete alumnos civiles que iban en el avión y murieron,  que por lo demás aun no reciben las indemnizaciones que se merecen ya que los funcionarios murieron en acto de servicio.

 

         Todos los funcionarios de carabineros muertos a consecuencia de accidentes aéreos, son muertes en actos de servicios y no mártires.

 

          El entronizado general director Manuel Bernales Ramírez y comitiva, muertos en un accidente aéreo en Panamá, son muertos en acto de servicio los funcionarios, los demás solo víctimas del accidente, la institución y el Gobierno se apresuraron a “ canonizarlo” y solicitaron suma urgencia para las investigaciones y las  reparaciones económicas, exactamente lo contrario que ocurrió con el accidente aéreo de Peñalolen antes narrado, que han hecho lo imposible para dilatar las investigaciones y compensaciones.

 

                      El teniente Mario De La Fuente Alvear, murió de un balazo propinado por un comerciante engañado por su esposa, en la plaza de Molina.

       

         El mayor Julio Benimelli Ruz, murió el 26 de enero de 1988 a causa de una bomba “caza bobos” puesta por la CNI, en una ratonera o casa de seguridad ubicada en Los Maquis Nº10.995 de la Comuna de la Cisterna para la matanza de corpus cristi. La casa había sido allanada  7 veces por la CNI hasta el  día anterior y estaba siendo vigilada permanentemente. Benimelli  pocos días antes había manifestado su intención de declarar “ la verdad” ante los jueces que investigaban violaciones a los DDHH.

 

                     Recordemos que siendo miembro de los servicios de inteligencia, se es miembro de por vida y por tanto hay que estar muy descerebrado para decirle a sus cómplices que va a “ decir la verdad” ante los jueces, misma figura que le sucedió al “Gurka”.

 

                        El general Oscar Cristo Gallo, murió en un accidente de carretera en un  arrebatado viaje que hacia a San Fernando a ver a una amante que tenía en el lugar, luego de enterarse que el general Huerta, recién nombrado general director, le tenía un dossier de información confidencial en su contra. Cristi conducía  el automóvil fiscal y en plena carretera puso reversa a toda velocidad de manera sorpresiva cuando lo seguía un bus de pasajeros.

 

                        El 11 de agosto de 1970, muere el carabinero de “punto fijo” Luís Fuentes Pineda.

                       

                      El 21 de septiembre de 1970, muere el cabo Armando Cofré López, de servicio  en el Bco. Panamericano.

 

                       El 24 de mayo de 1971, muere el cabo Tomas Gutiérrez Urrutia de servicio en el Supermercado Montemar de Santiago.

 

                             Los reglamentos de carabineros de Chile indican que los muertos en actos de servicio deberán obtener el beneficio de ascenso póstumo al grado inmediatamente superior en el respectivo escalafón.

                        El teniente Merino fue ascendido a general, (aunque nadie lo nombre así en la práctica ) por el presidente Eduardo Frei Montalva , correspondiéndole el grado de capitán según el reglamento, siendo el único caso en la historia de Carabineros de Chile.

 

             Si se tiene en consideración que Carabineros de Chile es un organismo estatal, cuyas funciones se desarrollan precisamente en el seno de la sociedad, es explicable que su labor sea difícil y también incomprendida, mal interpretada, muchas veces vilipendiada, no sólo por quienes incurren en conductas antijurídicas sino también por gente de "bien".

 

             Pero no hay que desconocer la existencia del “FUEGO AMIGO”, que consiste en ser víctima, ya sea accidental o intencionalmente de balas de los supuestos aliados, incluso de ellos mismos., el fin justifica los medios.

 

                         La gente impugna la acción policial por solidaridad con los que son víctimas de injusticias, los defensores de la verdad y están en contra de los procedimientos arbitrarios y abusivos.  Las víctimas de acciones antijurídicas e inmorales cometidas por funcionarios de Carabineros plenamente identificados.

 

                               Establecer FALSOS  MARTIRES, es caer en el “dime de qué presumes y te diré de que careces” y como tal su Depto. de RRPP. pretende lavar la imagen institucional mediante…:

 

a.- Acentuar la fe y el afecto hacia la función que cumple cada funcionario;

 

b.- Vigorizar el espíritu de cuerpo y el compañerismo en todos los medios, cohesionando al personal.

 

c.- Gestionar los estímulos y reconocimientos que procedan en favor del personal con motivo de actos meritorios, de arrojo o de solidaridad social;

 

     En el plano externo, en el que le interesa a la sociedad, la idea básica de las Relaciones Públicas de Carabineros fueron de mayor amplitud y tendió primordialmente a favorecer al conglomerado social y a conseguir, a través de una política de ATRACCION, la conquista del prestigio, del afecto y el respeto de la ciudadanía hacia

|

Comentarios

-----------------Estimado amigo:

De piedra me quedo con estos datos que ignoraba por completo. Gracias por hacerme crecer como persona al abrirme los ojos con estas verdades.

Nunca lo hubiera imaginado.

Muy agradecida, tu amiga:

Carolina

Responder

muy buen trabajo, pero te faltaron algunos datos sobre el tte de carabineros JUAN JOSE CHÁVEZ VICTORIANO.. TE LO REITERO POR QUE YO ERA SU NOVIA AL MOMENTO DE SU (SUICIDIO).

ATT AMALIA GONZALEZ

Responder

LEI ESTO QUE PARA MI ES UN MUNDO NUEVO , PERO ME PREGUNTO PORQUE NO DIFUNDIR MAS ESTAS  BUENAS IDEAS. FELICITACIONES

Responder

Que tal si relatas la vida de Cesar Mendoza y su familia, considerando que tu fuente es de primera?

............. relatar por ejemplo episodios como las muertes de Ivan Carrasco, Natino, Guerrero y Parada, crimenes ejecutados por carabineros, entre tantos otros que ya mencionas. 

Responder

Te puedo hacer una sugerencia constructiva, averiguen bien las situacion, ya que segun su comentario ustedes me dan por muerta, lo que no nunca ocurrio, si estuve grave, tengan cuidado al publicar o escribir algo, ojo mas cuidado por que las cosas no son tan asi como ustedes creen hay cosas ciertas y otras no........... AVERIGUAN BIEN.

Atte. Verónica Angulo Vargas viuda de Ormeño.

Responder

Estimada Sra. VERONICA

Todos los que escribimos tenemos algún margen de error, especialmente si la fuente que nos entrega los datos proviene del interior de la Institución, que son "chuecos por naturaleza", le pedimos mil disculpas y nos alegramos ed que este vivita y coleando, alomejor ud, sabe cosas, hechos y ciscunstancias que pudieran acercarnos a la verdad, porque ud, solo defiende SUS intereses y eso no habla muy bien de su cristiandad, amen.

Escritor, inventor, pintor, diseñador naval y empresario comprometido con las causas sociales.

Responder

Se me olvidó deciorle quer fue el ex gral. Mario Ormeño Melet quien me denuncio a la 2a. Fiscalía Militar por denuncias que hice durante la dictadura que él tanto protegio y abuso, denuncias que eran absolutamente ciertas por lo que fui totalmente sobreseido, pero se trato de una intimidación abusiba a través de los medios de comunicación que él manejaba desde la Of. de Prensa de Carabineros. Del ex general ORMEÑO  puedo decir simplemente que fue un eximio lavador de imágen de lso Carabineros delincuentes, pero solo de los oficiales superiores, porque al los oficiales inferiores y a la tropa les daba con todo y siempre ilegalmente. ya me ire acordando de más de esas historias pero le debo decir que prefiero ser conscripto , carabinero raso o soldado en democracia que general en dictadura.

Escritor, inventor, pintor, diseñador naval y empresario comprometido con las causas sociales.

Responder

SDi tus criticas, comentarios o sugerencias o apocrifas, o sea, es imposible identificarte, VALEN CALLAMPA, porque las haces desde la cobardia del anonimato.

Responder

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS
Cerrar